vender una propiedad

El Proceso de Vender una Propiedad

Estamos emocionados de darles la bienvenida a Finca Sol Real Estate & Investment y estamos extremadamente complacidos de que nos hayan elegido para ayudarles a vender su casa. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para asegurarnos de que su experiencia con Finca Sol Real Estate & Investment sea sin problemas. Hemos creado esta referencia de fácil consulta sobre los diferentes aspectos de la venta de su propiedad. Nuestra meta es asegurarnos de que todas las preguntas o inquietudes relacionadas con la venta de su hogar sean abordadas de manera completa y de inmediato.

Nuevo Listing

Cuando tomamos una propiedad en Listing, queremos estar preparados para responder de inmediato a las ofertas que lleguen. Correr de un lado a otro tratando de encontrar los documentos necesarios una vez que tenemos una oferta pendiente no es recomendable, y cuanto más rápido podamos responder a un posible comprador, más fácil será para nosotros concretar la venta. Por esta razón, solicitamos los documentos necesarios desde el principio para evitar una situación así. A continuación, se presenta una lista de los documentos que necesitamos para completar el expediente, junto con una explicación de por qué cada documento es importante. Aquellos documentos indicados con un asterisco son requisitos para todas las propiedades que aparecerán en la lista múltiple de AMPI, y los demás son requisitos específicos de Finca Sol Real Estate & Investment.

1.- Contrato de Listado Firmado* – Para que el listado se presente en el Servicio de Listado Múltiple (MLS), se requiere un contrato de listado firmado por los propietarios legales de la propiedad.

2.- Escritura de Título* – Necesitamos saber que realmente usted es el propietario (ya sea en propiedad plena o en fideicomiso) de la propiedad. El MLS también requiere este documento para listar la propiedad.

3.- Identificación con Foto emitida por el Gobierno – Una vez más, esto demuestra que usted es el propietario de la propiedad y se requerirá en caso de una venta de la propiedad para presentarlo al Notario que está realizando el cierre, así como a la empresa de depósito en garantía que retendrá los fondos.

4.- Factura de Impuesto Predial Actual* y, si es posible, su pago correspondiente – Para calcular algunos impuestos, es importante conocer el valor fiscal actual de la propiedad. El Notario utiliza esto para calcular estimaciones de pagos de impuestos sobre ganancias de capital, así como los costos de cierre para el comprador. El MLS también requiere esto para listar la propiedad.

5.- Lista de Inventario/Exclusión – Es elección del vendedor proporcionar una lista de inventario o una lista de exclusiones, pero no nos gusta mostrar una propiedad sin saber qué está incluido o excluido, ya que esta es una pregunta común de los clientes.

6.- Declaración de Divulgación de la Propiedad – Su agente le proporcionará esto para que lo complete como una declaración sobre la propiedad.

7.- Estimación de Impuesto sobre Ganancias de Capital – Su agente le proporcionará esto a partir de un Notario Público calificado para hacer ese cálculo en el momento en que liste la propiedad y utilizando los documentos proporcionados por usted.

8.- Carta de Administración en el Caso de un Condominio – Parte de los documentos que requerimos en el caso de listar un condominio son los documentos del condominio. Le proporcionaremos una carta al administrador de su condominio solicitando esos documentos. Estos son TODOS los documentos a los que usted, como propietario, tiene derecho, y los compradores los utilizarán para determinar la condición de la asociación de propietarios.

9.- Formato de Requisitos de Identificación – Este es un nuevo formato requerido por la ley mexicana que básicamente es un resumen de los documentos e información requeridos por el Notario para cerrar una transacción. Proporcionamos esto a nuestros clientes al principio para que sepan qué esperar.

10.- Declaración de Privacidad – Nuevamente, un nuevo requisito bajo la ley mexicana, y proporcionamos una declaración de privacidad a cada uno de nuestros clientes en un formato bilingüe de fácil lectura.

Elementos/ Documentos Adicionales para completar el expediente

1.- Concesión de Zona Federal – Esto se aplica solo a propiedades frente al mar.

2.- Copia del Pago de las Tarifas del Fideicomiso – Es importante tener la información sobre el banco fiduciario, ya que es el banco que aprobará la escritura de transferencia de título en caso de una venta. Las tarifas del fideicomiso deben estar al corriente antes de que el banco tome medidas.

3.- Copias de Facturas de Servicios Públicos (recientes) – Necesitaremos ver los servicios en la propiedad para mostrar al comprador, así como para preparar el documento de transferencia de servicios públicos al comprador en el momento del cierre. El Notario también necesitará ver esto como prueba de domicilio para usted, el vendedor, aquí en México.

4.- Calendario de Alquileres y Estados de Ingresos y Gastos – Para aquellos que alquilan y pueden estar comercializando la propiedad como una inversión, esto será importante. El calendario también es importante en caso de que haya reservado la propiedad para fechas que serán posteriores al cierre, ya que el comprador tendrá derecho a esos alquileres y/o depósitos.

5.- Documentos del Condominio (en español):

A) Régimen de Condominio– El Notario necesitará este documento para cerrar y también es importante revisarlo, ya que generalmente incluye los Reglamentos. La versión en español registrada es la versión vinculante, por lo que es más importante ver esa versión que una traducción al inglés.

B) Reglamentos – para que el comprador esté al tanto de cualquier restricción que pueda existir en cuanto a mascotas, ruido, etc.

C) Copias de Actas de las Reuniones de los Últimos 2 Años – Es importante ver cómo se administra el condominio, cualquier problema pendiente, cualquier modificación a los reglamentos, etc.

D) Estados Financieros del Condominio de los Últimos 2 Años – Importante para conocer las finanzas del condominio, cómo se utilizan las cuotas de mantenimiento, quién paga y quién no, y si hay una cuenta de reserva establecida.

E) Presupuesto Actual – Todos los compradores quieren saber qué esperar en cuanto a los gastos mensuales de mantenimiento.

6.- Levantamiento Topográfico – Especialmente en el caso de terrenos, es excelente proporcionar al comprador un levantamiento topográfico de la propiedad, si es posible.

7.- Cartas de Prueba de Servicio – Generalmente, en el caso de terrenos, debemos proporcionar cartas de cada empresa de servicios públicos que muestren si es (o no) factible el servicio en ese terreno.

8.- Factibilidad de Construcción y Zonificación – Especialmente para terrenos, a menudo es fundamental saber qué se puede o no se puede construir en una determinada propiedad o qué se puede agregar a la construcción existente.

9.- Certificado de Sin Gravámenes – para demostrar si existen o no gravámenes sobre la propiedad y, en caso afirmativo, la naturaleza del gravamen. Su agente podrá ayudarlo a obtener este certificado.

Durante el tiempo que su propiedad esté en el mercado, la propiedad aparecerá en publicidad impresa y en línea, así como en sitios de redes sociales como Twitter y Facebook, y se mostrará en jornadas de puertas abiertas y otras actividades de marketing. También se destacará en el sitio web de Finca Sol Real Estate & Investment y se promocionará ante agentes de bienes raíces de todo el mundo a través del Sistema Flex MLS y el Sistema MLS Vallarta.

El Proceso de Cierre

Su agente de Finca Sol Real Estate & Investment revisará la oferta con usted y responderá cualquier pregunta que pueda tener. También tenemos un abogado disponible y listo para ayudar si es necesario. Le proporcionaremos recomendaciones sobre cómo y si responder con una contraoferta o si es mejor aceptar la oferta tal como está escrita. Dicho esto, usted, el cliente, tendrá la última palabra. Prepararemos la respuesta según sus instrucciones y la revisaremos con usted para asegurarnos de que sea correcta. Esto puede ir y venir varias veces o no hacerlo en absoluto, pero estamos aquí para guiarlo a través del procedimiento. Todo esto se puede hacer por fax o correo electrónico, con firmas originales requeridas una vez que tengamos la oferta final aceptada.

En casos generales, habrá un período de diligencia debida para que el comprador pueda revisar los documentos relacionados con la propiedad, realizar (a su cargo) las inspecciones necesarias y otros elementos de contingencia que pueden o no aplicarse. Se abre el depósito en garantía y se eliminan las contingencias. Esto generalmente significa que el comprador ha depositado el 10% requerido como señal en la cuenta de depósito en garantía y está satisfecho con la diligencia debida. Esto significa que avanzamos hacia el cierre. Finca Sol Real Estate & Investment trabaja en estrecha colaboración con el Notario para coordinar todos los aspectos de cierre de la transacción.

Como vendedor, deberá estar presente en el cierre o conceder un poder notarial a alguien en quien confíe para firmar documentos en su nombre. Su agente de bienes raíces no puede actuar como su representante en este aspecto, ya que sería un conflicto de intereses. Si no puede estar presente, se puede preparar el poder notarial para que lo firme.

Si se encuentra en los Estados Unidos, puede hacer que el poder notarial sea notarizado por un notario local y luego “apostillado” por el Secretario de Estado del estado en el que firma. Si busca en Google “apostilla + secretario de estado + (el nombre de su estado)”, aparecerá información sobre cómo hacerlo. Es muy sencillo.

Si eres canadiense, deberás hacer que el poder notarial sea firmado en el Consulado de México más cercano a ti, y cada consulado tiene su propio formato y reglas. Este enlace muestra la información sobre los consulados en Canadá. Obtenga más información.

Deberás prepararte para liquidar a tu personal o empleados si los tienes. Tu agente podrá guiarte en este proceso. Deberás asegurarte de que todas las facturas asociadas a la propiedad estén al corriente. Ahora, todo lo que necesitas hacer es relajarte y esperar a que el notario procese la documentación para el comprador. Deberás proporcionar instrucciones de transferencia bancaria a tu agente para que sepamos dónde enviar tus ganancias, y puede haber algunos costos incidentales para cancelar tu fideicomiso o ponerte al día con impuestos y tarifas. Tu agente te proporcionará una declaración de prorrateo antes del cierre para mostrar qué gastos deberás pagar en el cierre, costos prepagados que se te reembolsarán en el cierre, impuestos adeudados al gobierno, si los hay, y finalmente, las ganancias netas que recibirás en la fecha de cierre.

La notaría fijará la hora de cierre de acuerdo con los horarios tanto del comprador como del vendedor y en función de la carga de trabajo y disponibilidad de la notaría. El comprador generalmente realizará una inspección de la propiedad solo para asegurarse de que todo esté en orden. Como vendedor, una vez que dejes tu propiedad después de la inspección, no regresarás.

En la notaría, revisarás la documentación con el notario y el coordinador de cierre para asegurarte de que todo esté en orden. Además de la escritura de transferencia de título al comprador, firmarás instrucciones de distribución al agente de depósito en garantía, que instruirá al agente de depósito en garantía dónde enviar tus fondos. Es importante que proporciones instrucciones de transferencia COMPLETAS a tu agente inmobiliario antes del cierre para que no haya demoras en recibir tu dinero. Las transferencias realizadas antes de la 1:00 p.m. se transferirán ese día y pueden ser recibidas en tu cuenta el mismo día.

Una vez que los documentos estén firmados, el notario enviará al agente de depósito en garantía las instrucciones de distribución y copias de la escritura, y los fondos se liberarán. Entregarás las llaves al comprador y el cierre estará completo.

Seguimiento Post-cierre

Como vendedor, tu trabajo está hecho. Asegúrate de mantener una copia de la escritura de transferencia y el comprobante de pago de impuestos para tus propios registros (te entregarán esto en el cierre).

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